En estos años de estdio sobre el mundo de la fotografía y de la imagen, me encontré hace ya algunos años esta fotografía de Charles Clifford, tirada en 1854 aprox.

La encontré en una edición castellana de la famosa “cámara lúcida” (la chambre claire) de Roland Barthes. Me ecantó la reflexión del autor francés: “es que, ni más ni menos, tengo ganas de vivir allí”.
Pensé, yo también tengo ganas de habitar ese espacio, ¿realmente podré?
Charles Clifford: Alhambra, 1854-1856
Una somera relfexión sobre la imagen diría que trata de un peculiar espacio, habitado por un edificio ciertamente singular, símbolo del encuentro entre áfrica y europa, por un ciprés ciertamente inquietante y pr un personaje que tranquilamente, devuelve a la realidad a este lugar tan especial.
Así que con el permiso de Charles Clifford, este verano me acerqué por Granada e intenté buscar este espacio singular. Fue una búsqueda bien curiosa. La ciudad ha cambiado sustancialmente en 158 años, y llegué a pensar que este espacio había desaparecido para nuestra desgracia…
Pero en el final de mi visita me pude acercar al mnagnífico palacio de la Alhambra y voila, allí estaba, con una restauración a la “moderna”, sin esa cal que protegía casi todos los edificios de este pertrecho pais hasta hace unas pocas décadas, rodeado por una naturaleza que no lo había acompañado desde hacía ya varios siglos antes de la anterior toma fotográfica, y rodeado de visitantes.
David Viñuales 2012

Realmente me emocionó este singular espacio, tan distinto ahora… tan especial igualmente, 158 años después.
La imagen, de alguna manera ya la había habitado los últimos años, en mi despacho, en la biblioteca… y ahora que estaba ante la escena, esa imagen permanecía en mi auqnue algo descompuesta por su nuevo aspecto. Hoy, de nuevo en mi despacho, esta imagen vive con más fuerza que nunca, y la foto nueva… la veo como un representación fallida de esa magnífica imagen que ya forma parte de mi imaginario.

Yo soy de los que prefieren “los libros a las pelis” que se hacen sobre ellos. Esta claro, no?  ;  )

http://www.google.com/ig/gadgets/sticky-thm.png