Afición y consumo, mucho consumo

De vez en cuando reviso las páginas de la sección de este blog “Afición y consumo” para ver como está el mundo de la fotografía,
me pregunto: Si yo fuera un aficionado a la fotografía, ¿qué es lo que me interesaría leer? ¿Qué podría ser de mi interés?
Claro, esto depende del nivel de mi interés o afición…
Pero así un poco por encima se me ocurre:
-Cómo mejorar mis fotografías.
-Cómo aprender trucos estupendos con los que fascinar a mis colegas de flicker o faceboock…
-Cómo sacar las fotos del fin de semana con un color y un contraste naturales… quiero que mis fotos sean lo más parecidas a la realidad que he vivido, para inmortalizar ese recuerdo tan estupendo.
-Y a veces, solo a veces, me sobrevendría una sensación ansiosa de poder llegar a una reunión familiar con la cámara más grande; ya sabes, caballo grande…

Resulta curioso que cuando accedo a la mayoría de los servicios de información especializados en fotografía para aficionados, acostumbro a encontrarme con noticias que alientan a pensar en la necesidad del cambio de un equipo, que ha quedado obsoleto ante el fulgurante avance de la tecnología…………………….
Las comparativas superlativas entre recortes de imágenes hechas en estudios más o menos confiables abundan por Internet, y sentencian a los equipos antiguos ( de 2 o 3 años)

¿Qué hay de cómo mejorar mis imágenes?
¿De los trucos para conseguir soluciones a problemillas?

Por suerte entre los blogs y páginas web especializadas encontramos quien piensa en estas necesidades y de vez en cuando se presta a hacer algún tutorial o fotoconsejo.
Es el caso de Quesabesde, web escrita en castellano que además de informar sobre eventos relacionados sobre la fotografía, incluye entrevistas con profesionales y tutoriales y fotoconsejos.
En idioma inglés hay más variedad de páginas dedicadas a profesionales, donde se puede encontrar mucha información útil, para aquellos que quieran mejorar sus fotos, por diferentes medios a la adquisición de un nuevo equipo.

Desde aquí quería agradecer su trabajo a todos aquellos que aportan su granito de arena a esta profesión/afición desde el la conciencia y responsabilidad que tienen al comunicar. Porque la libertad que tenemos de expresión es un bien que hemos de valorar y comprender. Las grandes páginas web ejercen una gran influencia sobre los usuarios (y sobre el mercado) y aquellas que son más o menos independientes tienen un compromiso moral implícito con sus lectores. Evidentemente, las páginas patrocinadas por los fabricantes tienen unos objetivos comerciales que cumplir…
Pero aquellos que no tienen adquiridos estos compromisos con las compañías, lo tienen con sus lectores.
Por eso, del mismo modo que agradecemos su trabajo a ciertas páginas como Quesabesde, tenemos que dar un pequeño tirón de orejas a otras como Foto Actualidad. Un blog con una proyección brutal y gran capacidad de hacerse eco de “lo que ocurre en el mundo de la fotografía”, que se está cerrando a la vorágine del pixel y de la implementación tecnológica.
Evidentemente, cada cual es libre de enfocar su blog como mejor le convenga, pero en mi opinión la influencia que ejercen este tipo de medios debería ser tenida en cuenta por respeto a los usuarios. Porque los usuarios no son compradores compulsivos sino consumidores con intereses en sus aficiones, y los contenidos de calidad son igualmente consumidos con alegría (con la ventaja que aporta esto a la imagen y proyección del blog o página web).

http://www.google.com/ig/gadgets/sticky-thm.png