Álbum de vida

“Proporcionar un espacio distante en su relación cuidador-enfermo, donde explorar emociones positivas hacia el enfermo con la creación del Álbum de Vida”.

Partiendo de la premisa de vivir el presente y de manera positiva el trato con personas con demencia; hemos querido poner de relieve que tratamos con personas por encima de todo, con sus propios gustos y opiniones por el arte, así como con diversas aficiones relacionados con este como pueden ser las visitas a exposiciones o museos. Teniendo en cuenta su diagnóstico, creemos que igual que a otros ciudadanos, se les debe de tender desde las prácticas culturales  la posibilidad  de seguir disfrutando de actividades como sujetos sociales activos, consumidores y generadores de cultura, evitando así la apatía y el estigma, para mejorar su calidad de vida.

El proyecto Álbum de Vida, Alzheimer e imagen (Proyecto coordinado por David Viñuales, Doctor en Educación Artística (ME) fotógrafo y arteterapeuta, especialista en fotografía terapéutica psicología de la imagen y Victoria Falcó, Lic.Hº Contemporánea, Magister en Educación y Comunicación de Museos, gestora y mediadora cultural) se desarrolla en el marco de VISIONA en colaboración con la Asociación Alzheimer de Huesca. Concebido mediante el diálogo con la Asociación para promover la mejora de la calidad de vida de sus enfermos y cuidadores de Alzheimer y otras demencias desde prácticas culturales fundamentadas en la imagen como motor de procesos cognitivos y culturales. El proyecto explora vías que promocionen el descubrimiento, la movilización y el diálogo entre personas afectadas por la enfermedad, con especial interés en la relación (y su mejora) entre enfermos y cuidadores.