Barcelona 29M. Disturbios en Sants


Os presento una serie fotográfica realizada durante los disturbios ocurridos los últimos días del mes de mayo de 2014 en el barrio de Sants, Barcelona.
El dia 29 de mayo, pude recorrer el centro de Barcelona cámara en mano y por la noche, por pura casualidad, o casi, las barricadas y concurridas callejuelas del barrio de Sants.
Al dia siguiente la curiosidad me podía, así que de nuevo, aprovechando un cumulo de casualidades me volví a acercar al barrio de Sants a echar un ojo, y unas fotos… en las calles en las que había corrido la noche anterior en medio de una multitud de encapuchados, guiados por los caceroleros de los balcones, y perseguidos por los mossos d’ esquadra.

Pero a pesar de lo que se puede interpretar de las noticias que surgen en los medios acerca del incidente del ” centro cívico” y de la ocupación del edificio y de las protestas,
en mi mente emerge con rapidez el problema independentista que se esta enquistando en la ciudad condal.
Allí, la tensión de este problema aparece de forma espontánea en casi cualquier lugar,y en las conversaciones, emerge con rapidez para monopolizar la atencion de los grupos; lo de menos es la orientación, que en la ciudad tiene una dirección bien diferente a la que se da fuera de Cataluña.

Pero volviendo al tema, es cuando menos interesante escuchar las diferentes voces acerca de los motivos conspiratorios que parecen mover  y dar soporte a este colectivo.
Por un lado están los que piensan que estos chavales están soportados por los servicios de inteligencia españoles para desestabilizar a los catalanes y golpear así los procesos de concienciación nacional que se están llevando a cabo en Cataluña.
Por otro lado, están los que piensan que esta conspiración tiene en su cúspide a Artur Mas, y que los están alimentando para usarlos en próximos eventos nacionalistas como punta de lanza del extremo descontento con la falta del derecho a decidir de los ciudadanos catalanes.

Estas son versiones interesantes, pero no terminan de explicar otros sucesos, como que alguien animara a dimitir al jefe del cuerpo de los mossos d´esquadra, el dia antes de que comenzaran los disturbios.
Las cosas se politizan con demasiada facilidad, eso es algo a lo que estamos demasiado acostumbrados, pero sigue resultando alarmante que pudiera haber conexiones políticas con este tipo de incidentes.
En Cataluña están ocurriendo cosas y seguir mirando para otro lado es algo que no llego a entender a quien beneficia. Lo que entiendo es que en cualquier caso, esto apunta a una crisis mucho mayor que la derivación de una construcción identitaria y que recae sobre el fracaso de la sociedad hiperburocratizada en la que vivimos, con legislaciones diferentes para ricos y para pobres, personal funcionario viviendo una realidad completamente diferente respecto a derechos y deberes, a los de la nueva clase trabajadora (entiéndase esta como pobres y supervivientes) y una clase dirigente que sin duda será recordada en los libros de texto de las generaciones venideras.

En este escenario, son pocas las barricadas y los contenedores quemados, para protestar por un modelo social tan ineficaz como cínico.

Pensando en ser constructivo, me pregunto:
que metodología seria necesaria para que todo esto invite al cambio social?
¿La cualitativa? quemando cosas mas grandes…
¿La cuantitativa? quemando muchas mas…
¿O acaso una nueva Carta Magna enmarcada en la farragosidad burocrática que es tan complice de este colapso social?

Quedan pocos cartuchos legales por disparar, y solo espero que aquellos que cargan las escopetas y los que juzgan el atino de los pistoleros consigan llegar a un acuerdo antes de que los cartuchos legales se cambien por balas llenas de rabia y desesperación.

http://www.google.com/ig/gadgets/sticky-thm.png