Burgos o León. Kit de supervivencia en fotografía III


Estas, son probablemente las dos catedrales góticas más conocidas de España. ¿Cuál os gusta más? Las dos son sobrecogedoras, y responden muy bien a la función para la que estaban diseñadas. A mi personalmente, creo que me interesa más la Catedral de Burgos. Me recuerda a un esqueleto de tremendas proporciones, en el que los huesos que antes sostenían el pellejo, ahora apuntan exánimes al cielo redentor.
Por otro lado, la Catedral de León se inunda de color y ambiente místico cuando paseamos en silencio, avanzando en pasos sordos sobre el marmol multicolor.
Cuando salimos de ambas catedrales, nos vemos envueltos en laberínticas calles medievales, que nos permiten atisbar estos colosos de piedra desde singulares puntos de vista.
Personalmente, me interesa más el románico que el gótico; la espiritualidad que se respira en santuarios de este estilo arquitectónico no se repite en la suntuosidad de estilos posteriores… probablemente los preceptos estéticos y sociales que cumplen estos estilos mantengan suficientes diferencias, como para no poder compararlos tan rápidamente, y seguramente necesitan un examen en mayor profundidad para poder afrontar su capacidad de intervención en nuestra percepción.

Volvemos,
¿Burgos o León?
En el mundo de los gustos… no hay nada universal.
Perduran las leyes físicas que rigen el acto físico de la fotografía y casi casi, las convenciones sociales.
Tomar las decisiones adecuadas para tomar una fotografía, depende más de nuestra cultura o de nuestra capacidad lingüística dentro del mundo de la imagen.
Para lo demás que acontece en la fotografía, tenemos que escuchar lo que tenemos que decir, si es que en verdad, hay algo que decir…

http://www.google.com/ig/gadgets/sticky-thm.png