Curso de fotografía terapéutica y participativa: 3ª edición – otoño 2017 – THERAPEUTIC AND PARTICIPATORY PHOTOGRAPHY COURSE

4 meses en sesiones semanales con una semana de descanso al mes

Comienzo el 7 de octubre

4 months course

Begins on October 7

Estoy encantado de presentar una nueva edición de la formación en FOTOGRAFÍA TERAPÉUTICA Y PARTICIPATIVA. Es la tercera vez que comenzamos este camino para facilitar conocimiento y experiencia en torno a las dimensiones terapéuticas y participativas de la fotografía. En estos años hemos trabajado con empeño e ilusión para proporcionar una experiencia formativa única, con el desarrollo de las personas como nuestro interés principal. Queremos que aquello que se lleve cada alumno de la formación tenga un sentido desde su propia forma de ver y hacer las cosas. Sabemos que llegan alumnos con diferentes perfiles y esto es un reto que mantiene vivo el espíritu colaborativo y participativo en el que nos basamos para trabajar.

Nuestro objetivo consiste en ofrecer una formación única, de calidad y útil para diferentes perfiles de alumnos. Sabemos que la fotografía es una gran aliada y promotora como herramienta de autodescubrimiento y comunicación en diferentes ámbitos, que podemos usarla para promover los procesos creativos y que el mundo que nos abre, abarca diferentes dimensiones de la experiencia y de la realidad. Queremos que nuestros alumnos puedan sacar un mayor partido a la fotografía, ya sea en forma de proyectos personales o participativos y por eso estamos apostando, junto a ellos, por una forma de entender el mundo en el que las imágenes fotográficas juegan un papel fundamental. En cuanto al programa, en esta ocasión hemos puesto el acento en un ritmo ágil y que permita conciliar vidas personales y profesionales con el curso, con un viernes y tres sábados al més (contiguo), dejando un fin de semana libre de cada tres. El programa didáctico por su parte se consolida con los contenidos desarrollados en clases teórico prácticas, con sesiones de trabajo demostrativo y participativo con colectivos en riesgo de exclusión y con dos seminarios específicos que inciden en puntos de la programación de una forma especial. Pensamos que se trata de una formación única en Europa debido a su profundidad y especificidad y sabemos que se trata de una experiencia única.

El objetivo del programa es integrar teoría y práctica con un proyecto propio para maximizar el aprendizaje, combinando clases teóricas, demostraciones y ejercicios prácticos con el desarrollo simultáneo y tutorizado de un proyecto, de carácter personal o participativo.

En el curso trabajaremos con fotografía en proyectos terapéuticos y participativos mediante:

-Prácticas con técnicas y dinámicas de grupo e individuales

-Una fundamentación teórica sobre la naturaleza activadora y facilitadora de la fotografía, sus características y usos

-Diseño y supervisión de un proyecto personal o profesional de cada participante

-Sesiones prácticas supervisadas con colectivos externos

Programación

El plan docente tiene el objetivo de integrar teoría y práctica con un proyecto propio para maximizar el aprendizaje, combinando clases teóricas, demostraciones y ejercicios prácticos con el desarrollo simultáneo y tutorizado de un proyecto, de carácter personal o participativo.

Octubre- diciembre

3 meses en sesiones semanales con una semana de descanso al mes.

3 sábados + 1 viernes al mes

Sesiones de 5 horas

60 horas en total

2 seminarios incluidos (10 h)

2 sesiones prácticas con colectivos externos (2.5 h x2 – 5 h)

Temario

-La fotografía como herramienta de facilitación

-Imagen, creatividad y pensamiento

-Teoría de la imagen

-La fotografía, realidad y ficción

-Ámbitos terapéuticos y culturales con fotografía

-Técnicas de la fotografía terapéutica y participativa

-Diseño de proyectos: personal, terapéutico o participativo

 

Read more

La fotografía es una excelente herramienta de autodescubrimiento y comunicación en diferentes ámbitos; podemos usarla para promover los procesos creativos y el mundo que nos abre, abarca diferentes dimensiones de la experiencia y de la realidad. Este curso está diseñado para que los alumnos puedan sacar un mayor partido a la fotografía, aprendiendo y profundizando en proyectos personales o participativos. Así, apostamos por una forma de entender el mundo en el que las imágenes fotográficas juegan un papel fundamental para estar, para convivir y en definitiva, para ser. Ya hemos comenzado la segunda edición con un grupo estupendo! Está  siendo un curso genial con un gran ambiente y muchas ganas de colaborar, compartir y en definitiva trabajar y aprender con la fotografía como herramienta terapéutica y participativa y la fotología como campo de conocimiento!

The Therapeutic and Participatory Photography course consists in the use of digital or printed images and their creative process  and the photographic act, to promote the welfare and positive change for individuals and groups. This course aims for students to learn to use the creative and participatory potential of photography in collaborative or community projects. It has been created for professionals and undergraduate students, masters, etc., who wish to learn how to use the potential of photography in the development of social and cultural projects. The course supports different backgrounds, and employs a multidisciplinary approach with commitment to the potential of each individual: photographers, psychologists, art therapists, educators, artists, social workers and volunteers, etc.

Read more

curso de fotografía terapéutica y participativa