El próximo miércoles 13 de mayo tengo el placer de participar en ENCONTEXTOun encuentro abierto, una cita anual desde 2008, para el debate y la reflexión en torno al sector fotográfico artístico nacional.

Se trata de un programa realmente interesantes que estoy convencido, va a poner en debate ideas y reflexiones centradas en los debates que más nos preocupan a los diferentes profesionales que consideramos a la fotografía en nuestro quehacer diario.

Os dejo con el programa de este año:

MIÉRCOLES, 13 MAYO

18h a 19.30h  >> La imagen que falta. 

MARTA DAHÓ  ·  ARIANNA RINALDO  ·  ROBERTO VILLALÓN

El uso masivo de los dispositivos fotográficos y su difusión han ido acompañados de una creciente sensación de saturación que sigue aumentando de forma exponencial. En esta situación de sobreabundancia, exceso y reiteración surge instintivamente la pregunta qué imágenes nos faltan: ¿qué se nos ha olvidado mirar?, ¿qué se nos ha impedido ver? O, más concretamente, ¿dónde están los puntos ciegos de la representación visual en nuestro contexto global? Arianna Rinaldo y Marta Dahó nos hablarán de sus reflexiones en torno a esta cuestión, planteando de qué manera artistas y fotoperiodistas abordan esos aspectos invisibles que parecen eludir la representación fotográfica, sin dejar de cuestionar los dictados ideológicos que legitiman esa ocultación. Se trate de una invisibilidad que no ha querido constatarse antes, es decir, overlooked, se trate de dotar de imagen a algo que no puede tenerlo –como el vacío que deja en una comunidad un territorio expoliado o la práctica de la abducción–, es decir, imageless, o bien alguna cosa imposible de representar porque ya ha dejado de existir, que se ha disuelto sin dejar rastro, por lo tanto, unpicturable, cabe preguntarse ¿cómo resuelve la práctica fotográfica estos retos a los que se enfrenta en la actualidad?

 

19.30h a 21h >> Fotografía y activismo

EVA SALA  ·  JOSÉ DECONDE  ·  DAVID VIÑUALES

Existe un tipo de fotografía que busca resolver conflictos y transformar una realidad. A veces esa realidad es uno mismo o son los otros. Podemos llamarla fotografía participativa, fotografía autoreferencial, fotografía terapéutica o fotografía periodística, pero en todos los casos convive una búsqueda locuaz hacia el cambio.

Los lugares comunes se acumulan cuando oímos hablar del papel transformador social de la fotografía. Pero resulta interesante que alrededor de una misma mesa puedan reflexionar, discutir y analizar fotógrafos profesionales con procesos de implicación diferentes en su manera de trabajar.

 

JUEVES, 14 MAYO

18h a 19.30h >> Formas de la imagen subversiva

JULIÁN BARÓN  ·  JORDI CLARAMONTE  ·  GUILLERMO G.PEYDRÓ  ·  SARA FDEZ. MIGUÉLEZ

¿Cómo funcionan las distintas formas subversivas desde las que se ha trabajado en fotografía y en cine en España? A través de las reflexiones generales se analizarán las razones por las que una fotografía o película se subvierte, y se convierte en un elemento transgresor. Asimismo se comentarán casos concretos de fotógrafos y directores de cine cuya obra sea un ejemplo de esta trasposición. Los participantes de este encuentro forman parte del proyecto de investigación “Formas de la imagen Subversiva en España desde los años 70 hasta la actualidad” que será próximamente publicado. Como colectivo programarán diferentes actos y eventos en torno a la imagen subversiva. + Info: Imagen Subversiva

 

19.30h a 21h >> GYF, género y figura: nueva plataforma para reivindicar a las mujeres fotógrafas.

MIREN PASTOR  ·  NIEVES LIMÓN  ·  EVA FILGUEIRA

¿Te ha llamado la atención el escaso número de fotógrafas que exponen y reciben reconocimientos hoy en día? Al equipo de profesionales que han formado la plataforma GYF. Género y Figura, también. Este proyecto surge de la convergencia de las tres líneas de trabajo fundamentales del equipo GYF: la teoría y análisis de la imagen fotográfica, la creación fotográfica y los estudios de género. Os invitamos a conocer a todo el equipo de GYF que explicarán los pilares del proyecto, las bases de las dos convocatorias que van a lanzar y también propondrán una reflexión colectiva en torno a la situación de las mujeres creadoras.

// Para finalizar las jornadas proyectarán una selección de trabajos de fotógrafas referentes.

+ INFO: www.generoyfigura.com