Fotografía, participación social y terapia | FOTOGRAFÍA TERAPÉUTICA – DAVID VIÑUALES

Fotografía, participación social y terapia

Parto de la idea de que el arte es posiblemente la herramienta de comunicación y reflexión social más potente con la que contamos para construir nuestra realidad. Pienso que gracias al arte conseguimos conectar y construir visiones sobre el mundo, ricas y en libertad respecto a nuestras barreras sociales tradicionales y a nuestros constructos individuales.

VIDEO REALIZACIÓN + TERAPIA

PETO es un corto de animación realizado durante la actividad de arteterapia en el centro de día Arcadia gestionado por la Fundación Agustín Serrate.

FOTOGRAFÍA TERAPÉUTICA

Proyecto de fotografía y habilitación psicosocial. El objetivo principal consiste en buscar procesos habilitadores y rehabilitadores a largo plazo, a través de objetivos desarrollados con herramientas basadas en fotografía, confrontando y profundizando en las ideas que tenemos a través de la creación simbólica.

Read more

FOTOGRAFÍA COMO TERAPIA

Proyecto Álbum de Vida. Partiendo de la premisa de vivir el presente de manera positiva con personas con demencia, el objetivo principal del proyecto ha consistido en proporcionar un espacio en la relación cuidador-enfermo, donde explorar emociones positivas hacia el enfermo con la creación del Álbum de Vida; se ha querido poner de relieve que tratamos con personas por encima de todo, con sus propios gustos y opiniones por el arte, así como con diversas aficiones relacionados con este como pueden ser las visitas a exposiciones o museos.

FOTOGRAFÍA PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Proyecto Andamos. Este proyecto, se ha creado desde un equipo compuesto por siete personas, tres con síndrome de Aperger, una con espectro autista y tres profesionales del entorno psicosocial han trabajado durante los dos últimos meses en un proyecto singular, que pretende promocionar la cultura latente en el casco urbano de Huesca, con la zona recientemente peatonalizada.

Read more

ACTIVIDAD TERAPÉUTICA

Proyecto mural “la Huerta”. Proyecto de habilitación psicosocial enmarcado David Viñualesen el trabajo de arteterapia de un grupo de personas afectadas con TMG. Durante el primer trimestre de 2012, como parte del programa de actividades de fototerapia desarrollados con el grupo de trabajo de la Fundación, recibimos el encargo de realizar un mural donde aparecieran imágenes fotográficas que ayudaran a comprender el cambio rehabilitador que la Fundación Agustín Serrate había realizado con una huerta, donada en estado de abandono y recuperada como espacio productor de hortalizas y frutas, gestionada y trabajada por profesionales y usuarios de la fundación. El objetivo era doble: por un lado dar visibilidad a un trabajo realizado de forma creativa, y por otro profundizar en los objetivos rehabilitadores del programa de foto terapia.

ACTIVIDAD TERAPÉUTICA

intervención expositiva. Montaje colectivo de la exposición "Orosca" junto a un grupo de usuarios de la Fundación Agustín Serrate. Esta actividad consiste en un acercamiento de las narrativas planteadas en el proyecto Orosca con un grupo de personas con las que trabajo habitualmente. Es una forma de trabajo circular en el que la reflexión creativa que llevo a cabo, en los largos paseos introspectivos que configuran este trabajo , toma forma expositiva según un criterio colaborativo, intervenido por personas con las que comparto una parte de mi propia vida, en forma de acompañamiento terapéutico.

OTROS PROYECTOS

EL CUENTO DE PACO YUNQUE Corto de animación (2004) que explora el problema de los opuestos complementarios en forma de alegoría. Paco Yunque, un señor al que la cabeza se le ha ido llenado de hierro con los años, hasta convertirse en un yunque, tiene un hijo cuya cabeza es en realidad un globo, llena de ilusiones y fantasía... El cuento de Paco Yunque presenta en un mundo alegórico, una historia atemporal; un tanto cavernícola (por platónica) y otro tanto esquizoide. Homenaje al mundo maravillosamente imaginario de Antoine de Saint-Exupéry y a la estética de Tim Burton, este cuento surge de la necesidad de explorar el mundo de la sinrazón con cierta ironía y diversión. Los que hemos nacido en el mundo cavernícola de Platón y somos sensibles al Elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki, nos encontramos en la necesidad de sinergiar nuestra sensibilidad y nuestra forma de pensar. Cuando esta necesidad se convierte en realidad surgen proyectos como este, capaces de hacer volar al hijo de un señor con cabeza de yunque para escapar así de la lógica de la sinrazón.