Taller de fotografía terapéutica en Madrid

cuerpo texto

fotografía terapéutica y participativa

David Viñuales

 Madrid, 5 y 6 de noviembre

Este taller tiene como objetivo desvelar un cuerpo teórico y técnico que fomenta una contemplación y participación más plena de la experiencia de vivir, a través de la toma y revisión de imágenes fotográficas.

Taller diseñado e impartido por David Viñuales, Doctor en Educación Artística (ME), fotógrafo y arteterapeuta especialista en fotografía terapéutica y psicología de la imagen.

Presentación del autor

De forma general, en mi trabajo investigo los procesos de apertura y contacto con el mundo y con uno mismo, desde la toma de consciencia dinámica promovida en la creación de fotografías. Se trata de un trabajo fundamenteado en la convicción de que cualquier acción realizada, no solo nos refiere a un mundo que construimos, sino que construye ese mundo desde el contacto producido. En este sentido, entiendo a la fotografía como medio facilitador de una vivencia más plena y fundamentada en el campo de estudio denominado Fotología (conocimiento a través de las imágenes fotográficas).

Contenidos del taller (12h)

• Introducción al marco teórico. Fundamentos y presentación de caso

• Experiencia práctca desde la creación fotográfica

• Técnicas licitadoras y proyectivas

Fotografía terapéutica y participativa

Hacer y ver fotografías nos conecta con nosotras mismas, con nuestras emociones, recuerdos, ilusiones y fantasias. Esto ya nos dá una pista… Además, vivimos en una sociedad eminentemente visual. Nos comunicamos mediante imágenes en prácticamente todos los ámbitos de interrelación social. Así, este taller se centra en las claves que convierten a la fotografía en un instrumento contundente, con perspectiva y lleno de posibilidades para la comunicación interna y externa de las personas. Desde la experiencia personal y el trabajo en común, desarrollaremos actividades donde encontrarnos con funciones vitales y comunicativas de la fotografía que facilitarán de forma concreta, la licitación de signi cados inconscientes y la reincorporación de los mismos en la narrativa actual.

En su parte práctica, este taller se fundamenta en procesos creativos basados en fotografía y nos dará la oportunidad de contemplar y transformar la experiencia de vivir a través de ejercicios de toma y revisión de imágenes fotográ cas.

Requisitos de asistencia

Traer una cámara fotográfica: aquella con la que estemos más acostumbrados a tomar fotos. No es necesario un equipo réflex, pudiendo llevar a cabo el taller con el propio teléfono móvil, si es este el medio más habitual y cotidiano. En caso de trabajar con un teléfono móvil, se pedirá la desconexión de las antenas 3g, wi , etc.

También, traer una colección de 10/ 15 fotografías personales, de aquello que más nos interesa, gusta o complace mirar.
Por último, dos recomendaciones finales: traer la batería cargada, a ser posible añadir una de repuesto y vestir ropa cómoda para el trabajo en clase.

Inversión: 130€

Se facilitará una cuenta bancaria para el ingreso del importe del taller. Si haces el ingreso antes del 3 de octubre tendrás una bonificación de 10 euros.

Organización e inscripciones

PIE DE FOTO y CENTRO DE ARTETERAPIA

Begoña Cardiel 616805597 pdefoto@gmail.com

LUGAR

Pie de foto: C/ LAUREL 21 1oA. Zona Embajadores-Acacias

 

Therapeutic and Participatory photography

This workshop aims unveil a theoretical and technical body that encourages contemplation and fuller experience of living through making and reviewing photographic images.

The workshop is designed and taught by David Viñuales, Doctor in Art Education (ME), Photographer and registered Art Therapist.

Contents of the workshop (12h)

  • Introduction to the theoretical framework. foundations and  case presentations
  • Practical experience from photographic creation
  • Elicitation and Projective techniques

Therapeutic and Participatory photography

Do and see photographs connects us with our emotions, memories, dreams and fantasies. In addition, we are living in an eminently visual society. We communicate through images in virtually all areas of social and personal interaction.

Thus, this workshop focuses on the keys that make photography a capable instrument, with perspective and full of possibilities for internal and external communication of people, and even more important, as an instrument that empower our connection with the World.

From personal experience and working together, we will develop activities which meet vital and communicative functions facilitated by photography.

In the practical part, this workshop is focused on creative processes based on photography, which give us the opportunity to see and transform the experience of living, making and reviewing photo images.