La imagen, más allá de la fotografía. Diseñadores y publicistas.

¿Donde empieza y donde termina el trabajo del diseñador, el interiorista, el pubicista y el fotógrafo? Resultaría muy complicado diseccionar un trabajo de colaboración entre varios profesionales, y discernir las implicaciones exactas de cada uno. En un encargo fotográfico, acostumbran a trabajar al menos dos categorías profesionales. La más habitual resultaría la del publicista y la del fotógrafo. El publicista a menudo necesita imágenes, que de algún modo ya tiene preconfiguradas en su cabeza. Cuando realiza el encargo a un profesional establece unas directrices de trabajo, incluso colabora en la dirección de la sesión fotográfica. ¿Saldrían las mismas imágenes con un grado de implicación menor por parte del publicista? Posiblemente no. Resultarían imágenes diferentes. Del mismo modo, el fotógrafo también sugiere posibilidades diferentes a las planteadas por el encargante, para cumplir la función que este busca.…

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La mirada positiva

Hace unos días he terminado un trabajo en el que se buscaba la "Mirada positiva" de un reconocido partido político. Nuestro interés radicaba en retratar a un grupo de personas, permitiendo que saliera a la luz sus miradas más amables y relajadas. Estamos acostumbrados a ver a nuestros políticos con una imagen muy cuidada y construida, y cuando superamos estos artefactos, nos encontramos con personas muy cercanas, mucho más de lo que en las imágenes publicitarias intentan reflejar. Nuestros políticos están muy acostumbrados a posar ante la cámaras, y hasta que no dejan de posar, no podemos acercarnos e identificarnos con ellos. Cuando se fotografían personas vinculadas a grandes empresas u organizaciones, se busca potenciar la cara más amable, la de las personas que la representan o sustentan. En la imagen corporativa de cualquier empresa ocurre…

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La imágen subjetiva

Todo lo que vemos es supceptible de ser fotografiado.A veces algo nos interesa de una forma especial, porque se trata de nuestro último trabajo, porque estamos en un lugar al que no volveremos en mucho tiempo, porque nuestro primo está haciendo uno de sus reconocidos números familiares...Lo que sucede es que nos encontramos con un tema. Una excusa con interés.Al mismo tiempo sucede que nosotros no somos autómatas libres de intención subjetiva. Hoy nos hemos levantado especialmente contentos, o quizás no podemos parar de pensar en la cena que tenenmos que preparar esta noche.Todos estos estados de ánimo, cambiantes, hace que afrontemos la fotografía de formas muy personales y peculiares, y no solo eso,si no que cuando revisamos esa misma imágen vemos que lo que nos transmite es diferente a lo que en su día pensábamos…

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