David

De forma general, en mi trabajo investigo el proceso de apertura y contacto con el mundo y con uno mismo, desde la toma de consciencia dinámica promovida por la creación fotográfica. En este sentido, entiendo a la fotografía como medio facilitador de una vivencia más plena, ya que ofrece conocimiento a través de las imágenes que creamos.

David
David
David

625118997

David Viñuales (Huesca, 1978) es doctor en Educación Artística por la Universidad de Barcelona, arteterapeuta especialista en fotografía terapéutica y fotógrafo. Es socio fundador del Instituto 8, donde desarrolla formaciones especializadas en Fotografía Terapéutica y crea herramientas y metodologías de facilitación basadas en la imagen. Trabaja como profesor de educación y aprendizaje en la Universidad de Barcelona y previamente, ha sido profesor de Psicología del Arte y Terapias Creativas en la Universidad de Barcelona y de Fotografía y Teoría de la Imagen en las Escuelas de Arte de Zaragoza y Huesca. En el desarrollo de otras actividades docentes y divulgativas se puede destacar su colaboración con: Master en Artes Visuales y Educación (Universidad de Barcelona), Master of International Practice on Art Therapy (ICTP de Moscú), Master en Museos (Universidad de Zaragoza) o Master Integrativo en Arteterapia (Universidad de Gerona y Grefart). Docente, arteterapéuta especialista en fotografía terapéutica y fotógrafo, es pionero en el desarrollo de las fototerapias en el territorio nacional. Desde este campo, se enfoca en proyectos de participación y rehabilitación psicosocial basados en imágenes, poniendo el acento en el acompañamiento creativo de las personas.
Su perfil profesional se nutre de diferentes campos, tales como el arteterapia, la educación, la creación artística o la fotografía profesional. En este sentido confluyen diferentes trabajos e intereses articulados desde la fotografía, dando lugar a espacios de reflexión en la imagen como: obra fotográfica, seminarios, talleres y proyectos socioculturales. En el campo de la creación artística desarrolla dos líneas de trabajo que complementan su forma de acercarse al arte y la fotografía: La primera basada en series de fotografías que se centran en la relación que el autor establece con el entorno, desde un habitar contemplativo del espacio basado en la fotología. Su forma de proceder propone una posición atenta a la sincronicidad entre el la interacción que se produce al caminar y la proyección que articula los encuentros con el entorno. Estos trabajos han sido expuestos en galerías y centros expositivos de Barcelona, Zaragoza, Gerona, Castellón o Huesca.
La segunda línea de creación artística profundiza en proyectos de arte participativo. Desde una posición socialmente activa y centrada en las posibilidades de la creación artística, propone al artista como mediador socio-cultural y busca implicar a todas las partes del ejercicio cultural en el propio proceso artístico. Esto, facilitando a las personas participantes en los proyectos, la creación de un discurso colaborativo que interactúe con la realidad de su contexto social. En definitiva, dar voz y generar diálogo y reflexión con el entorno. Estos proyectos vienen siendo posibles gracias a la colaboración de entidades como: Gobierno de Aragón, Fundación Güell, Diputación provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Agustín Serrate, Autismo Huesca, Asperger Aragón, Asociación Alzheimer Huesca, etc.

contacto: david@davidvinuales.org / 625118997 / @d_vinuales