¿Humanismo digital?

A raíz de un artículo que leí hace unos días en El País y de las imágenes que componen la campaña publicitaria de un banco importante, he pensado hacer una pequeña reflexión sobre esta idea tan paradójica e ilusionante. Vivimos días intensos. Parecen, de esos que hacen época. Estamos viviendo una pandemia mundial y quizá un cambio de escenario global. La sociedad se remueve y la cultura adolece en medio de una situación marcada como nunca por la incertidumbre. Y aquí estamos, más que menos, deseando que venga un tiempo mejor y en muchos casos, también pensando en como reinventarnos. Reinventarnos Reinventarnos ante una sociedad que se prevé más digital que nunca. Si todo cambia hacia donde apuntas todas las quinielas, sin entrar en juicios de valor, parece lógico pensar que habrá que adaptar hábitos, costumbres…

Continuar leyendo ¿Humanismo digital?

El instante decisivo: un grito a la libertad

El instante decisivo en la fotografía es un término acuñado por Cartier-Bresson, que sirvió para hacer épica del fenómeno fotográfico. Pongámonos en situación. Eran los años `30 del siglo XX. Durante el periodo entreguerras en el que la sociedad europea intentaba recuperar el pulso económico. La industria fotografía se estaba acercando al gran público con cámaras más “portables” y económicas. Fotógrafos como Henri Cartier-Bresson se estaban lanzando a las calles con esas cámaras, más ligeras y accesibles, retratando su propio tiempo. La cultura fotográfica había conseguido ya una gran tradición en la creación y construcción de escenas pictorialistas y estos nuevos fotógrafos, con estos nuevos equipos, podían estar en contacto con la realidad de una forma más directa, natural e intensa. Quizá les empujaba sentir que podían detener el tiempo, o quizá disfrutaban al redescubrir sus…

Continuar leyendo El instante decisivo: un grito a la libertad

3 ejercicios para hacer que la fotografía se vuelva terapéutica cada día

Vivimos en un mundo repleto de imágenes. En los medios, en las redes, en nuestro teléfono, en nuestro viejo álbum familiar... Incluso en nuestros sueños aparecen imágenes de forma continua. Vemos y hacemos muchísimas imágenes al final del día y de entre todas, algunas nos produce una sensación especial. En ocasiones, tomar o mirar estas fotos nos llega a resulta "terapéutico", liberador o incluso sanador. Otras veces, nos "enganchamos" a hacer fotos y no podemos parar de disparar... bueno, solo para verlas en soledad o para compartirlas. Hay algo que "sienta bien" al mirar estas fotos o al compartirlas. ¿Quizá nos produce cierta satisfacción mirar una foto que acabamos de tomar?¿Quizá nos produce cierta ilusión pensar que alguien verá esa foto que tomamos y que tanto nos gustó? Podemos afirmar que hay ocasiones en que la…

Continuar leyendo 3 ejercicios para hacer que la fotografía se vuelva terapéutica cada día
El poder de la imaginación
bsh

El poder de la imaginación

Hoy, en la sociedad más visual de toda la historia, crecemos con una educación que obvia el potencial que la imaginación ha tenido y puede tener para la humanidad

Continuar leyendo El poder de la imaginación

Fotografía en tiempos de confinamiento

Entrevista realizada por el Centre Civic Pati LLimona de Barcelona. Hablamos de fotografía, una gran aliada para comunicarnos con nosotros mismos y con los demás durante el confinamiento

Continuar leyendo Fotografía en tiempos de confinamiento