La imagen es posiblemente la herramienta de comunicación y reflexión social más potente con la que contamos para construir nuestra realidad. Pienso que gracias a la imagen, especialmente cuando la vinculamos a procesos artísticos, conseguimos conectar y construir visiones sobre el mundo, ricas y en libertad respecto a nuestras barreras culturales y a nuestras propias ideas.


ÁLBUM DE VIDA, ALZHEIMER E IMAGEN

El proyecto Álbum de vida. Alzheimer e Imagen es una experiencia piloto realizada para promover la mejora de la calidad de vida de enfermos y cuidadores de Alzheimer y otras demencias desde prácticas culturales, con la imagen fotográfica como motor de procesos cognitivos y emocionales. Concretamente, desde la promoción de la mirada creativa que facilita la imagen fotográfica. Así, el proyecto explora vías basadas en fotografía que promocionen el descubrimiento, la movilización y el diálogo entre personas afectadas por la enfermedad, con especial interés en la relación entre enfermos y cuidadores. Así mismo, se ha partido de la premisa de vivir el presente de manera positiva, buscando proporcionar un espacio en la relación cuidador-enfermo, donde explorar emociones positivas hacia el enfermo mediante la creación del Álbum de Vida.

Con esta iniciativa tuvimos el placer de participar en el proyecto Europeo “Dementia in cultral mediation” a través de Matía Fundacioa, en el que se trabajó y reflexionó sobre cómo actividades culturales pueden ayudar a mejorar la inclusión social de personas con demencia.

PROYECTO SOMOS

La propuesta Somos consiste en plantear un laboratorio para explorar la dimensión de género entre las personas que participan a través de las imágenes. El objetivo consiste en crear fotografías auto-referenciales con el hashtag identificativo #somosgenero y el hashtag que elija cada participante para identificar su foto. El proyecto Somos tiene como objetivo producir un espacio de juego e investigación sobre aspectos o símbolos de la identidad de género con una repercusión social y personal a través de las imágenes. Vivimos un momento de cambio cultural de gran impacto y desde la idea de diversidad y de las teorías queer y post colonialistas se está cambiando la forma de pensar el mundo y se necesitan nuevos espacios de exploración sobre los símbolos que se desplazan y las fricciones que vivimos las personas en este cambio. @somos.proyecto

VIDEORETRATO PARTICIPATIVO

Videorelatos 18.

Pensamos que todas las personas somos iguales y compartimos lo esencial, por ejemplo: las necesidades de inclusión o solidaridad, los derechos a una vida digna o a ser respetadxs por lxs demás y los anhelos de amar y ser amados. Con esta pequeña pieza (fragmento), hemos querido aportar un granito de arena a la voz de una sociedad más inclusiva con todas las personas. Gracias a la colaboración de los alumnos del curso de especialización en fotografía terapéutica y participativa y de los usuarios y profesionales de la fundaciò Ámbit, esta película te invita a pensar tres minutos sobre inclusión con la convicción de que con la diversidad se puede aportar valor para una sociedad más rica y saludable y que solo con la inclusión se puede configurar la diversidad. Desde las miradas de las participantes se propone colocarnos a los espectadores en primera persona, ante situaciones diversas, algunas cotidianas y otras trascendentales.

VIDEO COMO TERAPIA

Corto de animación comunitario como actividad terapéutica.

PETO es un niño que emprende un viaje junto a su madre desde su isla natal en busca de un futuro mejor. En un barco de papel llega a su destino, una ciudad extraña y misteriosa en la que Peto, como cualquier otro niño, desea encontrar amigos con los que soñar y jugar.


El trabajo se ha realizado como actividad dentro del programa de arteterapia de la fundación Agustín Serrate en el Centro de dia Arcadia y se trata de un cortometraje realizado íntegramente por personas con trastornos de salud mental graves. El objetivo de este trabajo ha consistido en desarrollar una actividad que realmente fomentara el empoderamiento de las personas participantes. El trabajo de dirección por parte del profesional responsable ha consistido en una asistencia a las necesidades expresivas y propósitos creativos de cada participante, con el foco puesto en promocionar la toma de decisiones y acciones propias de las personas participantes. El resultado es así, un rico, cercano y profundo trabajo, capaz de acercar al espectador a través del viaje de Peto, a las inquietudes e imaginación de este grupo de creativos.

FOTOGRAFÍA PARA LA INSERCIÓN LABORAL

Proyecto Andamos. Este proyecto, se ha creado desde un equipo compuesto por siete personas, tres con síndrome de Aperger, una con espectro autista y tres profesionales del entorno psicosocial han trabajado durante los dos últimos meses en un proyecto singular, que pretende promocionar la cultura latente en el casco urbano de Huesca, con la zona recientemente peatonalizada.

FOTOGRAFÍA TERAPÉUTICA

Proyecto de fotografía y habilitación psicosocial, desarrollado en el Centro de Dïa Artacdia de la Fundación Agustín Serrate entre 2009 y 2017 El objetivo principal ha consistido en buscar procesos habilitadores y rehabilitadores a largo plazo, a través de objetivos desarrollados con herramientas basadas en fotografía, confrontando y profundizando en las ideas que tenemos a través de la creación simbólica. A continuación puedes ver el artículo que publicamos en 2015 sobre el estudio realizado dentro de este marco de actuación.

PROGRAMA DE ARTE TERAPIA

Dentro del programa de arte terapia desarrollado en la Fundación Agustín Serrate, hemos programado actividades como el proyecto mural “La Huerta”. Proyecto de habilitación psicosocial enmarcado en el trabajo de arteterapia de un grupo de personas afectadas con TMG. Durante el primer trimestre de 2012, como parte del programa de actividades de fototerapia desarrollados con el grupo de trabajo de la Fundación, recibimos el encargo de realizar un mural donde aparecieran imágenes fotográficas que ayudaran a comprender el cambio rehabilitador que la Fundación Agustín Serrate había realizado con una huerta ecológica, donada en estado de abandono y recuperada como espacio productor de hortalizas y frutas, gestionada y trabajada por profesionales y usuarios de la fundación. El objetivo era doble: por un lado dar visibilidad a la labor realizado de forma creativa, y por otro, profundizar en los objetivos rehabilitadores del programa de arte terapia.

PROYECTOS DE CREACIÓN

EL CUENTO DE PACO YUNQUE es un corto de animación (2004) que explora una relación entre personajes opuestos y complementarios en forma de alegoría. Paco Yunque es un señor al que la cabeza se le ha ido llenado de hierro con los años, hasta transformarse en un yunque. Este, tiene un hijo cuya cabeza es en realidad un globo, llena de ilusiones y fantasía… El cuento de Paco Yunque presenta en un mundo alegórico, una historia atemporal que reflexiona sobre un aspecto vital del entendimiento humano, la diferencia. El enfoque nos lleva tanto a plantear la relación entre opuestos en nuestra sociedad como en nuestra propia personalidad.

Homenaje al mundo maravillosamente imaginario de Antoine de Saint-Exupéry y a la inspiradora estética de Tim Burton.